MODELO PEDAGÓGICO 3C VIRTUAL | MODELO PEDAGOGICO UTB VIRTUAL | MODELO PEDAGOGICO DE MARIA MONTESSORI |
Se ve reflejado solo el rol del maestro. | El modelo presenta el rol del estudiante y del maestro. | El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta. |
Este modelo esta fomado por 3 componentes que son: Integración pedagógica, Planeación y deiseño, Tecnología Computacional. | Este modelo esta formado por 4 principios: ser, saber, hacer, convivir y dos roles: el rol del docente que esta formado por la investigación, la innovación y creatividad, participación. El rol del estudiante esta establecido en: aprender a aprender, flexibilidad e investigación. | Hace énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social. |
En el AVA el docente es el único encargado de dirigir el aprendizaje. | El aprendizaje no solo es asunto del maestro sino principalmente del estudiante. | El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna. |
En este modelo del AVA le permite a los usuarios romper las barreras del tiempo y el espacio por medio del uso de las TIC. | Existe flexibilidad curricular, es decir es la capacidad que tiene el sistema educativo (AVA), frente a las distintas necesidades de los estudiantes en: tiempo, espacio y uso de las TIC. | La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje |
El AVA le permite a los usuarios aprender de un tema específico por medio de las tareas asignadas y la información queda el docente. | El modelo genera conocimiento y además la búsqueda del conocimiento por medio de la investigación y con el acompañamiento del docente, pero este mismo a su vez también debe ser investigador. | El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario. |
En el modelo hay una previa planeación y diseño para los AVA. | El modelo genera un espacio innovador y creativo para el aprendizaje. | El niño busca su propio espacio |
El modelo presenta asesoría y seguimiento de parte del docente, donde se fomenta el trabajo en equipo para los estudiantes. | La participación de ve reflejada en: expresión fundamentada en el saber, el respeto a las creencias, los valores y en la apropiación del conocimiento por parte del estudiante. Dirigido por el docente | Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente. |
El docente virtual tambien se ve igual que en el modelo UTB virtual. | El docente virtual es: facilitador, mediador, orientador, conocedor, técnico, socializador. | No solo participa el docente sino que también se debe organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje. |
El rol del estudiante se ve reflejado en el trabajo en equipo y en la participación de las actividades asignadas por el docente. | El rol del estudiante requiere: participación activa, mayor responsabilidad, asertivo en sus decisiones, trabajar en equipos. (colaborativos y cooperativos). | El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad. |
viernes, 18 de junio de 2010
CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS: 3C VIRTUAL, UTB VIRTUAL Y MARIA MONTESSORI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario