viernes, 18 de junio de 2010

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS: 3C VIRTUAL, UTB VIRTUAL Y MARIA MONTESSORI

MODELO PEDAGÓGICO 3C VIRTUAL

MODELO PEDAGOGICO UTB VIRTUAL

MODELO PEDAGOGICO DE MARIA MONTESSORI

Se ve reflejado solo el rol del maestro.

El modelo presenta el rol del estudiante y del maestro.

El niño formula sus propios conceptos del material autodidacta.

Este modelo esta fomado por 3 componentes que son: Integración pedagógica, Planeación y deiseño, Tecnología Computacional.

Este modelo esta formado por 4 principios: ser, saber, hacer, convivir y dos roles: el rol del docente que esta formado por la investigación, la innovación y creatividad, participación. El rol del estudiante esta establecido en: aprender a aprender, flexibilidad e investigación.

Hace énfasis en: estructuras cognoscitivas y desarrollo social.

En el AVA el docente es el único encargado de dirigir el aprendizaje.

El aprendizaje no solo es asunto del maestro sino principalmente del estudiante.

El ambiente y el método Montessori alientan la autodisciplina interna.

En este modelo del AVA le permite a los usuarios romper las barreras del tiempo y el espacio por medio del uso de las TIC.

Existe flexibilidad curricular, es decir es la capacidad que tiene el sistema educativo (AVA), frente a las distintas necesidades de los estudiantes en: tiempo, espacio y uso de las TIC.

La maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón. El alumno es un participante activo en el proceso enseñanza aprendizaje

El AVA le permite a los usuarios aprender de un tema específico por medio de las tareas asignadas y la información queda el docente.

El modelo genera conocimiento y además la búsqueda del conocimiento por medio de la investigación y con el acompañamiento del docente, pero este mismo a su vez también debe ser investigador.

El niño puede trabajar donde se sienta confortable, donde se mueva libremente y hable de secreto sin molestar a los compañeros. El trabajo en grupos es voluntario.

En el modelo hay una previa planeación y diseño para los AVA.

El modelo genera un espacio innovador y creativo para el aprendizaje.

El niño busca su propio espacio

El modelo presenta asesoría y seguimiento de parte del docente, donde se fomenta el trabajo en equipo para los estudiantes.

La participación de ve reflejada en: expresión fundamentada en el saber, el respeto a las creencias, los valores y en la apropiación del conocimiento por parte del estudiante. Dirigido por el docente

Los niños son motivados a enseñar, colaborar y ayudarse mutuamente.

El docente virtual tambien se ve igual que en el modelo UTB virtual.

El docente virtual es: facilitador, mediador, orientador, conocedor, técnico, socializador.

No solo participa el docente sino que también se debe organizar el programa para los padres, entender la filosofía Montessori y participar en el proceso de aprendizaje.

El rol del estudiante se ve reflejado en el trabajo en equipo y en la participación de las actividades asignadas por el docente.

El rol del estudiante requiere: participación activa, mayor responsabilidad, asertivo en sus decisiones, trabajar en equipos. (colaborativos y cooperativos).

El niño escoge su propio trabajo de acuerdo a su interés y habilidad.





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