domingo, 20 de junio de 2010

Matriz DOFA de los Teóricos del Modelo Pedagógico PACF

MODELOS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS

Escuela Nueva

La conceptualización no hace parte del aprendizaje

Mostrarles a los niños que la educación es fundamental para la vida

La experimentación y la manipulación por iniciativa propia del niño y el hacer pueden generar el concepto

Los niños pueden perder la responsabilidad, el interés y el valor de la educación.

Constructivista

La subvaloración del rol social

Es importante que el maestro realice actividades que le permitan a cada estudiante avanzar a la par de los demás compañeros

La interactividad del individuo con el medio

No todos los individuos cumplen las mismas etapas de aprendizaje y al mismo tiempo

La psicología cognitiva contemporánea

Solo se centra en el estudio del funcionamiento cognitivo, descuidando otros aspectos de la personalidad que influyen en el aprendizaje.

El maestro debe realizar actividades que le permitan ver al estudiante que la investigación hace parte de la sociedad y el desarrollo de la misma

El método experimental natural como base del proceso de aprendizaje

El desarrollo investigativo no genera aplicación.

Humanista

La enseñanza es muy costosa requiere de condiciones especiales.

El maestro puede usar herramientas que le permitan realizar actividades sean auto dirigidas, fomentar el auto aprendizaje y la creatividad, un auto criterio, una autocritica, sobre el manejo de la información y la red

Maestro Humanista – facilitador que pueda generar condiciones de igualdad.

La devaluación del maestro

EL ENFOQUE HISTÓRICO – CULTURAL O SOCIO-HISTÓRICO

No toma en cuenta la diversidad cultural

El niño se apropia de la experiencia histórico cultural para el desarrollo social

El papel del lenguaje y los instrumentos para el desarrollo de la creatividad

Desplazamiento de la identidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario