MODELOS | DEBILIDADES | OPORTUNIDADES | FORTALEZAS | AMENAZAS |
Escuela Nueva | La conceptualización no hace parte del aprendizaje | Mostrarles a los niños que la educación es fundamental para la vida | La experimentación y la manipulación por iniciativa propia del niño y el hacer pueden generar el concepto | Los niños pueden perder la responsabilidad, el interés y el valor de la educación. |
Constructivista | La subvaloración del rol social | Es importante que el maestro realice actividades que le permitan a cada estudiante avanzar a la par de los demás compañeros | La interactividad del individuo con el medio | No todos los individuos cumplen las mismas etapas de aprendizaje y al mismo tiempo |
La psicología cognitiva contemporánea | Solo se centra en el estudio del funcionamiento cognitivo, descuidando otros aspectos de la personalidad que influyen en el aprendizaje. | El maestro debe realizar actividades que le permitan ver al estudiante que la investigación hace parte de la sociedad y el desarrollo de la misma | El método experimental natural como base del proceso de aprendizaje | El desarrollo investigativo no genera aplicación. |
Humanista | La enseñanza es muy costosa requiere de condiciones especiales. | El maestro puede usar herramientas que le permitan realizar actividades sean auto dirigidas, fomentar el auto aprendizaje y la creatividad, un auto criterio, una autocritica, sobre el manejo de la información y la red | Maestro Humanista – facilitador que pueda generar condiciones de igualdad. | La devaluación del maestro |
EL ENFOQUE HISTÓRICO – CULTURAL O SOCIO-HISTÓRICO | No toma en cuenta la diversidad cultural | El niño se apropia de la experiencia histórico cultural para el desarrollo social | El papel del lenguaje y los instrumentos para el desarrollo de la creatividad | Desplazamiento de la identidad cultural. |
domingo, 20 de junio de 2010
Matriz DOFA de los Teóricos del Modelo Pedagógico PACF
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario