viernes, 18 de junio de 2010

Sociodrama Andres Quintero

LIBRETO SOCIODRAMA -ESTUDIANTE

Lugar: la cafetería de un Colegio Público Estrato 3, 10º grado.
Año: 1997

Personajes:

Claudia: Es una niña de casa, juiciosa y responsable, la consentida de la familia; siempre ordenada y cumplida con sus labores académicas, se destaca por su puntualidad y su sentido de pertenencia, desde pequeña en casa le incentivaron a realizar sus labores con responsabilidad y con amor, siempre viste bien, es delicada al hablar y respeta a todos sus compañeros, familiares y amigos, quiere ser médico, y especializarse en pediatría.


Damaris: Es una niña de casa... la mayor entre sus hermanos, se esfuerza por cumplir con sus deberes... es más bien pasiva... aunque está pendiente de apoyar a su amiga del alma en todo lo que emprendan juntas, se esfuerza por aprender más de lo que recibe en sus clases, investiga a fondo las cosas, lee mucho, siempre hace preguntas en clase y es cuidadosa con sus cosas, quiere ser la mejor arquitecta y dedica su poco tiempo libre a practicar el dibujo técnico.


Andrés: Lo que llaman chico popular, viste bien, practica deporte, es de familia adinerada, le gusta salir a rumbear, es presidente del club deportivo y tiene mucho potencial pero lo malgasta en cosas que no debe, además siempre inventa excusas para faltar a clase y no es cumplido con sus labores escolares, quiere ser abogado como su papá, cree que con el sólo hecho de ser profesional va a conseguir mucho dinero y vivir con comodidades.


Tirzo:
Es el amigo de vagancia de Andrés, viene de una familia donde los padres están divorciados y comparten la casa con sus 5 hermanos, siendo el mayor de todos, tiene matricula condicional por su bajo resultado académico y disciplinario, se destaca por su creatividad, por su amabilidad con las personas, pero está más pendiente de ser popular y no dedica más tiempo del necesario al estudio, a diferencia de sus compañeros, Tirzo no ha definido que profesión seguir, él asegura que esa decisión la tomara a su tiempo.

ACTO I


(Se muestra el escenario de la cafetería de un colegio público, Damaris y Claudia van ingresando a ese sitio ya que días antes acordaron reunirse allí, ellas son compañeras de estudio desde que ingresaron a la institución y tienen muchas cosas en común, entre ellas la puntualidad y la responsabilidad con sus deberes)

CLAUDIA: hola Damaris, que bueno que llegamos a tiempo, ¿qué vamos a hacer?, la exposición es mañana y no hemos hecho nada.

DAMARIS: hola Claudia, eso nos pasa por esperar a esos chinos, ya hubiéramos terminado todo, pero siempre pasa lo mismo, para saber que nunca hacen nada...

CLAUDIA: Es verdad, en el trabajo pasado fue lo mismo, no sé porque nos seguimos haciendo con ellos.

(Llegan hasta la mesa que se encuentra mas cerca a la ventana, la cual es su favorita por que tiene entrada de luz y aire, lo cual les facilita trabajar, además es la única mesa que no está dañada pese al maltrato y descuido al que son sometidas por los estudiantes- Limpian la mesa con pañuelos desechables tratando en vano de eliminar toda la suciedad que dejaron las personas que minutos antes la ocuparon, luego se sientan, cada una acomoda sus cosas en la silla que queda a su lado y proceden a sacar de sus bolsos escolares todo el material necesario para su trabajo, muchos de sus compañeros pasan por su lado y se burlan de ellas y de la cantidad de materiales (reglas, esferos, lápices, marcadores, colores, libros, recortes de periódicos, etc.) que siempre cargan en sus cartucheras, marcados con sus nombre y que nunca dejan olvidados.

DAMARIS: Es que a pesar de todo son buena gente y chistosos, dígame si no la hacen reír cuando salen con sus cuentos...(ríe)

CLAUDIA: (ríe) Si es verdad. Pero ya no hablemos más de ellos y mejor trabajemos, porque parece que hoy tampoco van a venir... como siempre deben estar jugando.

DAMARIS: No... yo me los encontré hace un rato y dijeron que ahorita venían.

CLAUDIA: jummm, ojala sea cierto....

(dejan de lado esta conversación que por cierto sostienen cada vez que deben realizar tareas con sus compañeros y se apresuran para iniciar su tarea, sienten frustración por la situación tan incómoda que viven con sus compañeros, ya que pese a todos sus esfuerzos, ellos no muestran el más mínimo interés por sus labores)

DAMARIS: Yo traje un libro que encontré en mi casa, mi papá tiene una biblioteca espectacular, me encantan todos los libros y en este precisamente están bien explicadas las regiones, además tiene unos dibujos muy bonitos y están bien los conceptos que necesitamos para la exposición, lo que más me gusta es que nuestros compañeros nos van a entender muy bien y al profe le va a gustar.

(Damaris saca el libro de su maleta y le muestra a Claudia, ella le indica con sus dedos a su compañera cada una de las fotografías, descarga el libro en la mesa, mueve sus manos emocionada por todo lo que está descubriendo en su tarea)

CLAUDIA Y DAMARIS (Revisan el libro, Claudia sonríe, abre sus ojos ante cada imagen y en su cara se demuestra alegría)

CLAUDIA: Acuérdese que nos toca hacer cartelera, entregar trabajo escrito y lo más importante hacer la exposición.

DAMARIS: Ay si que pereza...tener que ponernos a pasar todo eso a mano. (Muestra sus manos a Claudia abriéndolas y cerrándolas acercándolas a la cara de Claudia, como quien quiere consentir a un bebe)

CLAUDIA: Pero el profesor dijo que si queríamos también lo podíamos hacer a máquina. (realiza movimientos con sus dedos tecleando en el aire en una máquina de escribir imaginaria)

DAMARIS: Ah listo, así sí porque a mí me rinde escribir, pero entonces usted hace la cartelera.

CLAUDIA: Y los chinos esos que.... no hacen nada?

DAMARIS: No, pues esperemos que lleguen y les pedimos aunque sea plata para los materiales.

CLAUDIA: Pero no les vaya a decir de una vez, primero que sufran.

DAMARIS: (ríe) Como si les importara, usted sabe que esos chinos les da lo mismo si entregan o no trabajo.

CLAUDIA: Si ya sé, pero igual tienen que preparar la exposición, porque la nota es para todos y después somos nosotras las que quedamos mal.

DAMARIS: Si eso es verdad.

ACTO II

(JORGE Y TIRZO se acercan despacio por la espalda, tienen la firme intención de propinarles un buen susto a sus compañeras, aunque siempre hacen lo mismo, ellas siempre caen en su trampa, es para ellos cuatro la forma en que se saludan)

JORGE Y TIRZO: (Gritan) Hola Niñasssssssssssssssssssssssssssss

CLAUDIA Y DAMARIS: (Se asustan, llevan sus manos al pecho y por un segundo sienten perder la respiración)

JORGE Y TIRZO: (Ríen, Jorge y Tirzo, saltan de la alegría por cumplir su objetivo, luego abrazan a sus compañeras y tratan con sus manos de devolverles el aliento; al igual que Damaris y Claudia se conocen hace mucho tiempo, también tienen cosas en común entre ellas el amor al deporte, una profunda indiferencia con su educción y lo relacionado a los deberes escolares, ellos creen que muchas de las materias que ven en sus estudios no les van a servir para nada, llegan a la reunión con sus compañeras y no llevan ni un lápiz o cuaderno donde tomar notas). como buenos caballeros piden disculpas a las ofendidas damas y prometen, como siempre, no volver a asustarlas.

CLAUDIA: Señores Buenas noches, hasta que aparecieron...(lleva sus brazos a la cintura como si fuera un jarra y da pequeños golpes cun su pie derecho en el suelo)

TIRZO: mmm.... pero solo nos demoramos un poquito...(Tirso duda un segundo cual será su próxima afirmación) es que estábamos haciendo una tarea...

CLAUDIA: si claro.... como no... tan juiciosos... por ahí estaban jugando.... y nosotras aquí esperándolos....

JORGE: Entonces (pregunta en tono desafiante) como hacemos con el trabajo de matemáticas (ríe, sabe que el trabajo no es de matemáticas pero intenta crear dudas en sus compañeras) No verdad, serios....¿ qué es lo que toca hacer? (posa su cara sobre la mesa, en el momento justo en que Claudia le quiere explicar el tema a tratar, se toma el cabello, hace ruidos con la boca, trata de tomar las cosas que guarda Damaris en su bolso, se rie de todo lo que sus compañeras dicen y actúa como si estuviera desubicado)

DAMARIS: pues no se acuerdan del trabajo de sociales que tenemos? nos toca exponer y entregar trabajo escrito...(muestra enérgicamente el documento que ella misma escribió en clase para comentarlo con sus compañeros)

TIRZO: Ay verdad... no nos acordábamos.... (le dice a Jorge, en actitud de burla, Tirzo se presenta con sueño, se come las uñas, mira el reloj, esta pendiente de todo el que pasa por su lado y saluda con buenos modales, especialmente a las niñas que pasan por su lado)

CLAUDIA: ja... si no fuera porque siempre presentamos los trabajos con ustedes... ya habrían perdido la materia...especialmente en matemáticas, estas son las alturas de la vida y ustedes dos no saben ni despejar una ecuación con una sola variable. (trata de ser negativa moviendo su cabeza de izquierda a derecha y apretando los labios) Por Dios muchachos pónganse las pilas, porque así no llegan a ningún Pereira.

JORGE: Bueno, si me va a pegar no me regañe (voltea enérgicamente su cara con gesto de que esta ofendido, aprieta sus labios y sonríe) digan rápido lo que nos toca aprendernos... es que vamos de afán para un partido....

DAMARIS: No... como así... acaban de llegar y ya están pensando en irse...?

TIRZO: (interrumpe hábilmente, cortando con esto todo reproche de su compañera) Ay, háganle... es que nos encontramos con los del equipo y quedamos de ir....

JORGE: Y después no tenemos tiempo porque vamos a ir al billar un rato...(rie, se inclina sobre la mesa y simula estar realizando una tacada, logra con esto tirar al suelo unos cuantos papeles)

CLAUDIA: Ay, ustedes si, no piensan sino en jugar... y cuando toca hacer trabajos siempre terminamos haciéndolos nosotras...(recoge uno a uno los papeles que tiro Jorge examinando primero el orden de cada uno)

JORGE: La culpa no es de nosotros, somos jóvenes y tenemos derecho a divertirnos, después de que salgamos del colegio no vamos a poder disfrutar de estas cosas que nos da la vida.

DAMARIS: Sabe que Claudia, con ellos no podemos, más bien que nos den para los materiales de la cartelera y el trabajo y nosotras hacemos todo...(toma su cuaderno y calcula el costo de los materiales escribiendo en orden cada uno de ellos tratando de no dejar ningún detalle al azar)

JORGE: Listo, no mas digan cuanto es y nosotros les damos el billete, (lleva su mano al bolsillo de atrás de su pantalón, toma su billetera, mira con cuidado y calcula cuánto dinero debe dejar para pasar el fin de semana rumbeando) si necesitan para algo más nos avisan, mejor dicho deberíamos hacer la fácil, ¿para qué hacemos cartelera?, mejor nos paramos a leer los apuntes y ya, yo soy experto en el arte de improvisar, además yo para el dibujo no soy bueno y cada vez que veo al cucho lo veo leyendo el libro y dictando vainas para que uno copie en el cuaderno, después pregunta lo mismo que dictó, ja, asi cualquiera llega a ser profesor.

CLAUDIA: Pero entonces (mira a Damaris) que se lleven lo que tienen que aprenderse para exponer mañana.... Y será dejar que expongan de ultimo... por si algo...nosotras no confiamos en ustedes y vamos a hacer la cartelera, eso si, si ustedes no nos dan la plata nosotras los dejamos fuera del grupo, por ultimo ya que me saco la piedra, le puedo asegurar que el que no tiene idea de donde esta parado es usted, el profe hace de todo para que las clases sean amenas, pero como usted siempre llega con sueño por estar de juerga nunca pone cuidado (Claudia demuestra su descontento con Andrés Y golpea el cuaderno contra la mesa cada vez que pronuncia una palabra)

JORGE: (habla entre los dientes) no pues, dele un hijo..

CLAUDIA: Grosero...

DAMARIS: Si, escribamos lo que ellos tienen que aprenderse para la exposición y nosotras hacemos el trabajo y la cartelera, sacamos las conclusiones y formulamos todo lo demás (Damaris sigue concentrada en los costos y la distribución de las supuestas tareas para Jorge y Tirzo y también demuestra su enojo con Tirzo ya que el está de acuerdo y afirma con una sonrisa lo que dice Jorge).

JORGE: Me parece perfecto.... ah estas chinas si son pilas.... por eso es que siempre trabajamos con ustedes... no se preocupen que nosotros memorizamos lo que toca decir y el resto sale con las ayudas visuales, eso si les advierto que no tengo ni idea para que nos sirven esas cosas, pero la idea es sacar buena nota.

TIRZO: Si parcero... todo sea por salir de eso y quedar bien con el profe, Le aseguro que ni cuenta se dará de que expusimos algo, no creo que le interese para nada nuestro presente y menos nuestro futuro, además necesitamos nota en ésta exposición para no tener que estudiar tanto en el examen final, más bien en estos días las invitamos a tomarse alguito....

JORGE: Bueno, nosotros nos vamos... a las 3 quedamos de encontrarnos en el polideportivo para jugar.... chao niñas (se despide de sus compañeras haciendo una venia igual que caballero de la edad media y les envían besos con la mano, sale caminando hacia atras y sigue haciendo venia y mandando besos hasta abandonar la cafetería).

TIRZO: uy Claudita, Damaris, ustedes tan especiales como siempre... se les tiene en cuenta el detalle... mañana antecitos de la clase hablamos para lo de la exposición, cuadramos los últimos detalles y salimos de esa vuelta. (Tirzo imita los gestos de Jorge con dificultad y tropieza con la puerta al salir, se rie, se devuelve para abrazar a las chicas que se quedan disimulando su impulso de reir y se va corriendo para alcanzar a Jorge).

JORGE Y TIRZO: Chaooooooo (el sonido se hace imperceptible a medida que se alejan del lugar)

CLAUDIA Y DAMARIS: Chao (Con cara de aburrimiento)

CLAUDIA: Bueno, será empezar. me late que siempre se aprovechan de nosotras con el cuentico ese de que nosotras si somos inteligentes, ellos creen que es fácil pero la idea no es memorizar las cosas por salir del paso, no entiende que acá estamos para estudiar, para adquirir conocimiento y si queremos salir adelante con nuestros estudios debemos ser responsables.

DAMARIS: Si amiga... como siempre... cuando sera que ellos hacen algo...? además no entiendo porque ese desinterés por las cosas que debemos hacer, esa falta de responsabilidad los deja muy mal parados delante de toda la clase, mejor dicho tienen fama de ir en coche para todo lado, igual son ellos los que pierden.

CLAUDIA: te has dado cuenta que todo lo quieren digerido, solo les basta con memorizar lo que los demás les dicen, aparte que lo que memorizan lo hacen mal.

(una vez que están lejos y se siente seguros que ya no tienen a la vista a sus compañeras, levemente empiezan a retomar el tema)

TIRZO: (de los dos es el que más se preocupa por cumplir, aunque a medias, con sus tareas) Hermano deberíamos volver y ayudarles, me dio como remordimiento de conciencia.

JORGE: Devuélvase usted... yo lo que creo es que usted está enamorado de alguna de esas viejas. (Ríe)

TIRZO: No papá, (ríe) para nada; es que no se, a veces pienso que estamos haciendo las cosas mal.

JORGE: Yo también pienso lo mismo, pero no se, no le veo futuro a esta vaina, yo sé lo que quiero ser y esto no me ayuda para nada, deje así. Vamos a jugar, después vemos que hacemos.

FIN DE ACTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario