viernes, 18 de junio de 2010

Pensamiento Positivista.inesjm

CUADRO COMPARATIVO DEL PENSAMIENTO POSITIVISTA ENTRE LOS SOCIODRAMAS

POSITIVISMO

ESTUDIANTE

DOCENTE

INSTITUCIÓN

CONTEXTO SOCIAL

Para el positivismo la humanidad vive 3 fases: 1. Infancia, 2. Adolescencia, 3. Madures

Los estudiantes de la representación hacían parte de la segunda fase.

El docente hace parte de la fase 3

La institución según el caso expuesto, hace parte de la fase 2

Los padres son de la fase 3 y los hijos (as) son: de la primera representación es de la fase 2; de la segunda de la fase 1; de la tercera es de la fase 2

En el positivismo existen las ciencias

En esta representación los muchacho debían realizar una tarea de ciencias sociales

La cual se ve reflejada en Química que fue la materia que se observo en el sociodrama.

No nombraron que ciencias se enseñaban; eran moralistas

Los padres de las cada representación observaban que la educación y el conocimiento es importante para sus hijos

En el positivismo, existe el perfeccionamiento moral y político de la humano

Por el comportamiento de los personajes en la obra se puede decir que ellos ignoraban esto.

El docente se observo como un personaje demasiado perfeccionista, moralista pero poco humano

En la representación prevalecía la ética y la moral, eran la imagen de la institución

Los padres luchaban para que sus hijos valoraran la educación y buscaban que no cometieran los errores que ellos cometieron en el pasado.

En el positivismo el hombre ya explicaba la naturaleza y la justificaba

En la representación ellos tenían una actividad que les permitía conocer y comprender algunos conceptos del área de sociales.

En la representación se ve claramente que el docente tiene la capacidad de explicar la naturaleza haciendo uso de la química.

Buscaban justificaciones moralistas, eso era más importante que el nivel de conocimiento que se desarrollaba en la institución

Los padres querían que sus hijos tuvieran la capacidad de conocer, comprender lo que se le enseñaba en el colegio. Para que sus vidas tuvieran un mejor futuro.

La educación era ejercida por las generaciones adultas, sobre las generaciones que no se encontraban aptas para la vida social

Los personajes son adolescentes y por lo visto dirigidos por un adulto.

En el sociodrama se puede ver el docente es un personaje adulto, que conoce mucho de química y los estudiantes son adolescentes.

En esta representación se puede observar que los personajes pertenecen a la generación adulta, los cuales tomaban decisiones sobre los jóvenes.

En casa los padres son adultos y enseñan a sus hijos que la educación es lo más importante, para el desarrollo de sí mismo

Durkheim, consideraba los hechos sociales como cosas, un animal por ejemplo posee un sistema de órganos con su respectiva función.

La función de los estudiantes es desarrollar las tareas que dejo el maestro.

Su función es enseñar, el que lo haga bien o mal depende del mismo maestro.

La institución tiene un consejo directivo en el cual cada personaje tiene su función específica. (Representante de: docente, padres, rector)

La familia están formada por:

Una madre soltera, una hija.

Una madre, padre e hijos (as).

Herbert Spencer concluyo que los conocimientos adquiridos en la escuela necesitaban antes que otra cosa posibilitar una vida mejor en relación con la salud, el trabajo y la familia en general.

Se observan estudiantes con deseos de aprender lo cual puede generar un mejor futuro y otros a los que no les interesan por lo cual solo estarán aptos para el desarrollo de mano de obra dura.

El docente no reflejaba que el conocimiento ofreciera una vida mejor, reflejaba era una persona cruel y aburrida y nada amable.

No les importaba que los conocimientos brindara una mejor posibilidad de vida, lo importante para ello era el prestigio moral de la institución

Los padres ven que los conocimientos que adquieran sus hijos le pueden brindar una vida mejor.

Las familias estaban formadas por generaciones que aún no estaban preparadas para la vida social.

Los estudiantes hacen parte de esta generación.

El docente instruía estudiantes que hacen parte de esta generación.

La institución está formada de estudiantes que pertenecen a esta generación.

Se ve claramente que las familias tienen hijos que pertenecen a esta generación.

Si no fuera por la ciencia hasta la fecha adoraríamos fetiches

Si no hubiera ciencia, los estudiantes no tendrían la oportunidad de conocer las ciencias sociales.

El docente no enseñaría química, sino tal vez pasajes de la biblia.

Se puede observar que el desarrollo de la ciencia no es importante, ellos adoran el moralismo.

Los padres no verían la importancia de la educación para sus hijos.

Whitehead dice que la educación sólo nos hacia aburridos y no interesantes, ya que no se logran sus objetivos

Algunos estudiantes consideran que la educación es aburrida, no le encuentran la utilidad.

El docente se mostro como una persona más aburrida que interesante.

El interés está centrado en la imagen de la institución y no en la formación y el niel educativo de los estudiantes.

Buscan que los hijos tengan interés en la educación para lograr los objetivos personales.

La ciencia es la mujer hogareña, casera que en la oscuridad oculta perfecciones ignoradas.

Algunos estudiantes no ven el verdadero valor de la ciencia y lo que ella les brinda para su formación y su futuro.

El docente no les enseña a sus estudiantes lo importante de comprender la ciencia ya que no la explica, deja todo en la oscuridad.

El desarrollo de la ciencia y el nivel de conocimiento que tengas sus estudiantes con ella no es importante, solo es importante la imagen del colegio.

Las madres y padres tratan de enseñar a sus hijos que la ciencia es importante y ellos se presentan como ejemplo, para que sus hijos busquen por medio de la educación y el conocimiento un futuro mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario