CUADRO COMPARATIVO DEL PENSAMIENTO POSITIVISTA ENTRE LOS SOCIODRAMAS
POSITIVISMO | ESTUDIANTE | DOCENTE | INSTITUCIÓN | CONTEXTO SOCIAL |
Para el positivismo la humanidad vive 3 fases: 1. Infancia, 2. Adolescencia, 3. Madures | Los estudiantes de la representación hacían parte de la segunda fase. | El docente hace parte de la fase 3 | La institución según el caso expuesto, hace parte de la fase 2 | Los padres son de la fase 3 y los hijos (as) son: de la primera representación es de la fase 2; de la segunda de la fase 1; de la tercera es de la fase 2 |
En el positivismo existen las ciencias | En esta representación los muchacho debían realizar una tarea de ciencias sociales | La cual se ve reflejada en Química que fue la materia que se observo en el sociodrama. | No nombraron que ciencias se enseñaban; eran moralistas | Los padres de las cada representación observaban que la educación y el conocimiento es importante para sus hijos |
En el positivismo, existe el perfeccionamiento moral y político de la humano | Por el comportamiento de los personajes en la obra se puede decir que ellos ignoraban esto. | El docente se observo como un personaje demasiado perfeccionista, moralista pero poco humano | En la representación prevalecía la ética y la moral, eran la imagen de la institución | Los padres luchaban para que sus hijos valoraran la educación y buscaban que no cometieran los errores que ellos cometieron en el pasado. |
En el positivismo el hombre ya explicaba la naturaleza y la justificaba | En la representación ellos tenían una actividad que les permitía conocer y comprender algunos conceptos del área de sociales. | En la representación se ve claramente que el docente tiene la capacidad de explicar la naturaleza haciendo uso de la química. | Buscaban justificaciones moralistas, eso era más importante que el nivel de conocimiento que se desarrollaba en la institución | Los padres querían que sus hijos tuvieran la capacidad de conocer, comprender lo que se le enseñaba en el colegio. Para que sus vidas tuvieran un mejor futuro. |
La educación era ejercida por las generaciones adultas, sobre las generaciones que no se encontraban aptas para la vida social | Los personajes son adolescentes y por lo visto dirigidos por un adulto. | En el sociodrama se puede ver el docente es un personaje adulto, que conoce mucho de química y los estudiantes son adolescentes. | En esta representación se puede observar que los personajes pertenecen a la generación adulta, los cuales tomaban decisiones sobre los jóvenes. | En casa los padres son adultos y enseñan a sus hijos que la educación es lo más importante, para el desarrollo de sí mismo |
Durkheim, consideraba los hechos sociales como cosas, un animal por ejemplo posee un sistema de órganos con su respectiva función. | La función de los estudiantes es desarrollar las tareas que dejo el maestro. | Su función es enseñar, el que lo haga bien o mal depende del mismo maestro. | La institución tiene un consejo directivo en el cual cada personaje tiene su función específica. (Representante de: docente, padres, rector) | La familia están formada por: Una madre soltera, una hija. Una madre, padre e hijos (as). |
Herbert Spencer concluyo que los conocimientos adquiridos en la escuela necesitaban antes que otra cosa posibilitar una vida mejor en relación con la salud, el trabajo y la familia en general. | Se observan estudiantes con deseos de aprender lo cual puede generar un mejor futuro y otros a los que no les interesan por lo cual solo estarán aptos para el desarrollo de mano de obra dura. | El docente no reflejaba que el conocimiento ofreciera una vida mejor, reflejaba era una persona cruel y aburrida y nada amable. | No les importaba que los conocimientos brindara una mejor posibilidad de vida, lo importante para ello era el prestigio moral de la institución | Los padres ven que los conocimientos que adquieran sus hijos le pueden brindar una vida mejor. |
Las familias estaban formadas por generaciones que aún no estaban preparadas para la vida social. | Los estudiantes hacen parte de esta generación. | El docente instruía estudiantes que hacen parte de esta generación. | La institución está formada de estudiantes que pertenecen a esta generación. | Se ve claramente que las familias tienen hijos que pertenecen a esta generación. |
Si no fuera por la ciencia hasta la fecha adoraríamos fetiches | Si no hubiera ciencia, los estudiantes no tendrían la oportunidad de conocer las ciencias sociales. | El docente no enseñaría química, sino tal vez pasajes de la biblia. | Se puede observar que el desarrollo de la ciencia no es importante, ellos adoran el moralismo. | Los padres no verían la importancia de la educación para sus hijos. |
Whitehead dice que la educación sólo nos hacia aburridos y no interesantes, ya que no se logran sus objetivos | Algunos estudiantes consideran que la educación es aburrida, no le encuentran la utilidad. | El docente se mostro como una persona más aburrida que interesante. | El interés está centrado en la imagen de la institución y no en la formación y el niel educativo de los estudiantes. | Buscan que los hijos tengan interés en la educación para lograr los objetivos personales. |
La ciencia es la mujer hogareña, casera que en la oscuridad oculta perfecciones ignoradas. | Algunos estudiantes no ven el verdadero valor de la ciencia y lo que ella les brinda para su formación y su futuro. | El docente no les enseña a sus estudiantes lo importante de comprender la ciencia ya que no la explica, deja todo en la oscuridad. | El desarrollo de la ciencia y el nivel de conocimiento que tengas sus estudiantes con ella no es importante, solo es importante la imagen del colegio. | Las madres y padres tratan de enseñar a sus hijos que la ciencia es importante y ellos se presentan como ejemplo, para que sus hijos busquen por medio de la educación y el conocimiento un futuro mejor. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario