viernes, 18 de junio de 2010

MODELO PEDAGÓGICO PACF

MODELO PEDAGÓGICO PACF (Participación Activa con laFamilia)

Grupo IAS (Investigación Activa de Seguimiento)Integrantes:
•Ing. Inés JojoaMaldonado
•Ing. Jorge Andrés Quintero Pedroza
•Lic. Sandra García Parrado
MODELOPEDAGÓGICOPACF(Participación Activa con laFamilia)

OBJETIVO GENERAL

  • Brindar al docente de preescolar herramientas virtuales que le permitan orientar a los estudiantes de preescolar en el conocimiento, manejo y aplicación del aprendizaje autónomo por medio de las TIC

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•Analizar las teorías del aprendizaje
•Dar a conocer las diferentes aplicaciones para los entornos virtuales
•Crear ambientes adecuados para el desarrollo del aprendizaje de los niños apoyados en las TIC.
•Incentivar a la familia a participación en el aprendizaje de los niños y las niñas.

MODELO PEDAGÓGICO PACF

El modelo esta basado en las teorías de:
•La Escuela Nueva
•El Constructivismo
•El Humanismo
•La Psicología Cognitiva Contemporánea
•La Histórico Cultural

•Esta conformado por dos roles:
•Rol del Docente
•Rol de la Familia
y seis principios que son guiados por el docente utilizando la Tecnologías de Información y comunicación.

ROL DEL DOCENTE

OBSERVADOR: El docente debe observar el desarrollo de las actividades de los niños, para conocer el comportamiento y la relación con sus pares.

ORIENTADOR, CREATIVO e INNOVADOR: “A partir del conocimiento de las características intelectuales del niño en cada periodo se deben crear las condiciones óptimas”[1], donde el docente debe proponer nuevas maneras de hacer las cosas, diseñar, actuar en diferentes contextos y generar posibilidades de recreación. [2]

PARTICIPATIVO: Participación del docente en el proceso de enseñanza –aprendizaje tomando en cuenta la “actitud crítica basada en el respeto por las creencias, el espíritu científico.”[3]

INVESTIGADOR: Incentivar a los niños y las niñas al aprendizaje por medio de la experimentación, la curiosidad, las preguntas, “por medio del acompañamiento docente –estudiante en trabajos de investigación formativa”.[4]

RECURSIVO:El docente cuando deba asumir este rol, no debe desequilibrar o frustrar el desarrollo del aprendizaje y la formación de los niños y las niñas si en dado caso existe la ausencia de tecnología ocasionada por diferentes factores (falta de energía, conexión de red, etc), generando una salvaguardia de la información [5] ó utilizando cualquier otra herramienta que tenga a la mano y le permita llevar a cabalidad las actividades.

SOCIALIZADOR DOCENTE -ESTUDIANTE: Es la retroalimentación de las actividades realizadas con los niños y niñas.

SOCIALIZADOR DOCENTE –DOCENTE: Es la retroalimentación de la experiencia de las actividades realizadas con los niños y niñas.

ESTIMULADOR: El docente debe crear unas estrategias para que los niños y niñas cumplan las actividades con gusto propio y no por obligación.

TÉCNICO: El docente debe capacitarse en el uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de las actividades

ROL DE LA FAMILIA

COMPROMETIDA: La familia debe estar comprometida con el proceso de aprendizaje de su hijo(s) e hija(s).

PARTICIPATIVA y COLABORATIVA: La familia debe participar como refuerzo de las actividades asignadas por el docente utilizando las herramientas virtuales.

FLEXIBLE: La familia debe buscar los espacios ya adaptar los horarios para desarrollar y compartir las actividades propuestas por el docente para el desarrollo del aprendizaje del niño.

TÉCNICO: La familia debe capacitarse en el manejo de las herramientas tecnológicas brindadas por el docente.

PRINCIPIOS

APRENDIZAJE AUTONOMO:Son las actividades que intuitivamente desarrollan los niños y las niñas usando las herramientas brindadas por el docente.

INVESTIGACIÓN: Basados en la curiosidad innata de los niños y las niñas el docente debe fomentar el crecimiento de ese pensamiento en los niños.

OBSERVACIÓN: Llevar al niño por escenarios diferentes para que el niño explore situaciones diferentes.

PERCEPCIÓN: Por medio de la manipulación, la interacción, el uso de los sentidos, el niño percibe la estructura de los objetos y las herramientas que el docente, los padres de familia y el contexto le presenta para el desarrollo del aprendizaje.

INTEGRACIÓN: La interacción de los niños y las niñas entre ellos y en diferentes entornos.

EVALUACIÓN: Basados en el principio de Evaluación [6] propuesto en clase, se considera que es de vital importancia evaluar el modelo para observar si se está cumpliendo los objetivos, los roles y los principios.

BILIOGRAFIA y CIBERGRAFIA

[1]http://books.google.com.co/books? id=RAyrQoLCGd0C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

[2]http://www.slideshare.net/joaquinls/modelo-pedagogico-utbvirtual-182915

[3]http://www.slideshare.net/joaquinls/modelo-pedagogico-utbvirtual-182915

[4]http://www.slideshare.net/joaquinls/modelo-pedagogico-utbvirtual-182915

[5]http://unillanoseyt.blogspot.com/2010/05/video-2-globalizacion-de-la-informacion.html

[6]http://unillanoseyt.blogspot.com/2010/05/video-2-globalizacion-de-la-informacion.html

[7]Basado en Modelo Pedagógico 3cVirtual ,UTBvirtual, Modelo de Pedagogía Científica de María Montessori

GRUPO IAS

El grupo concluye que este modelo le permite al maestro observar el desarrollo de sus estudiantes desde su infancia. El modelo también le brinda una herramienta al maestro para los estudiantes en busca de que día a día los mismos le encuentren gusto a la investigación, al aprendizaje, a las ciencias, a la academia en sí que vean el verdadero valor de la educación para la vida.

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