domingo, 20 de junio de 2010

Ensayo - Sandra Garcia Parrado

¿ES POSIBLE SOMETER EL PENSAMIENTO?


Basados en los modelos pedagógicos, se realizará el análisis comparativo del sistema social de los pensamientos: medieval, cristiano, renacentista, ilustrado y positivista en la relación maestro estudiante.




SANDRA GARCÌA PARRADO
CESAR ALFONSO GONZALEZ
INÈS JOJOA MALDONADO
HASSBLEIDY MAYORGA AGUDELO
DEISY CONSUELO RINCÒN DIAZ








UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS ORIENTALES
SEDE POSGRADOS
ESPECIALIZACIÒN EN TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y LAS COMUNICACIONES APLICADAS A LA EDUCACIÒN- TIC.





¿ES POSIBLE SOMETER EL PENSAMIENTO?


Basados en los modelos pedagógicos, se realizará el análisis comparativo del sistema social de los pensamientos: medieval, cristiano, renacentista, ilustrado y positivista en la relación maestro estudiante.

Desde la antigüedad y su historia se encuentra, que la educación como formadora del desarrollo del pensamiento, ha sido fundamental en la vida social de nuestros antepasados hasta el día de hoy. Si analizamos algunas épocas históricas, entre ellas; el pensamiento pedagógico medieval, observamos que en este modelo se enmarca la importancia de los roles sociales, se daban por el pensamiento personal, pero siempre DIOS estaba en las decisiones, aunque la educación de esta etapa, va acompañada de grandes acontecimientos como el estudio de la aritmética, la dialéctica y la retorica, se enmarca categorías de escuela elemental, secundaria y educación superior; así se inicia los cambios del pensamiento católico y aparece el imperio árabe con el Mahoma, considerado mensajero de DIOS, trayendo el Corán e iniciando una nueva etapa en los lineamientos para la vida en sociedad, y se divide el pensamiento del hombre entre el modelo católico y el mundo mahometano. Retomando los principios cristianos sobre la educación; aparece la época del pensamiento pedagógico cristiano, creando una comunidad espiritual llena de inteligencia, voluntad y amor; iniciando al dogma y a las verdades teológicas, teniendo en cuenta la formación moral impartida como necesidad indispensable para el ser. Además de estos acontecimientos, se genero todo un ambiente de calma y tranquilidad hacia el conocimiento; la verdad es Cristo y él es el maestro ejemplar, y a ello se debe el modelo educativo de la época, la finalidad de la educación es amar a Dios y a prójimo sobre todas las cosas, lo inexplicable se hace posible con el poder divino, el libro aceptado estructurado es la biblia, el libro de la sabiduría sobre el cual actúan los enfoques de la vida misma, es por este motivo que se clasifican como paganos el restante de obras literarias y la evangelización toma fuerza, para la formación exclusiva de sacerdotes y maestros católicos. Generando la educación superior (universidades) o alta educación; al mismo tiempo siendo un sistema excluyente para muchos y los pocos que acceden son instruidos en la medida de los direccionamientos de los grandes sacerdotes, especializados en la educación para el amor y la convivencia. Es posible que bajo la anterior premisa, y haciendo una lectura del trasfondo del cristianismo, muchos “discípulos” hayan sido apagados en su pensamiento, destruyendo gran cantidad de ideas que hubiesen permitido una mayor evolución del mundo, pero realmente fueron unos pocos, pero fuertes y victoriosos estudiosos que se liberaron del dogma y permitieron salir de ciertos mitos y ataduras que llevarían pasar un siguiente momento histórico de la historia, demostrando lo imposibilidad de someter el pensamiento humano.

Continuando con la secuencia histórica se presenta el surgimiento del pensamiento renacentista; en la cual nuevamente vienen cambios, por que allí, se dan los descubrimientos geográficos y científicos, y el ser, debe empezar a transformar el mundo en que se mueve y hacerlo agradable para él y la comunidad, esta nueva sociedad buscaba seres libres e iguales, pero las estructuras básicas del medio y su cultura, lograron afectar las prácticas de las normas morales y los ideales éticos. Pero empieza a surgir la ciencia como algo vital del entorno de la sociedad, marcando un reconocimiento fundamental para la vida del ser humano, generando una ruptura de formación religiosa de siglos, para dar paso, al pensamiento moderno y positivista, quienes aportan las leyes científicas, y la investigación. Ahora que la educación ve la naturaleza como ciencia; abre una brecha para la época de los pensadores o intelectuales, quienes tuvieron varios exponentes como Jean-Jacques Rousseau y Augusto Comte, el primero de los ilustrados Rousseau, indica caminos de diferencias en los procesos sociales de escolaridad, pues muestra 3 momentos importantes como son la infancia, la adolescencia y la madurez, aquí, la sociedad burgués tenia claro, que la enseñanza se daba para formar ciudadanos participes de una nueva sociedad libre y democrática, pero con formación para el trabajo y hombres disciplinados y el segundo Comte, considera que, la primera etapa esta dada en que el adulto es quien debe formar al niño y prepararlo para la vida social. El maestro debe demostrar que el conocer y comprender la ciencia, sí, se puede aplicar en la vida, según los objetivos del individuo, de cada ser. La segunda esta dada en que los maestros deben imponer las maneras de ver, sentir y actuar de los niños, porque según este pensamiento los niños no tienen la capacidad de comprender las ciencias, y su entorno social.

Si profundizamos en el pensamiento de estos intelectuales, la estructura orgánica de la educación, viene marcada por un orden cronológico de diferentes pensadores y niveles sociales clasificatorios de acuerdo al medio que los rodea. Notándose que la sociedad siempre ha estado con el yugo espiritual y de la mano con lo científico, pero en realidad las normas sociales siguen ahí, sobresaliendo más, la clase burgués, sometiendo la libre expresión, pero enmascarando la mal llamada democracia, no se niega que la educación superior, logro desarrollar en la edad medieval una etapa mal llamada oscurantismo, pues en realidad marco todo lo intelectual del ser y llegar al autodescubrimiento del mismo, sin dejar de lado sus creencias. Gracias a los descubrimientos y a los hechos históricos como el surgimiento de un pensamiento humanista, este trae consigo nuevas concepciones de vida y de cómo organizar la sociedad. Se re valora y exalta el ser humano, como pensador intelectual, dando un cambio a la educación y a la formación ética y moral de la persona, quien comienza a expresar sus ideas y busca ideales propios que aplicar a su comunidad, pero a pesar de que se encuentra la necesidad de categorizar los momentos educativos y la forma de enseñar, de acuerdo a las etapas de crecimiento y desarrollo del ser, se sigue dejando caparazones que no dejan la libertad de desarrollo del pensamiento en quienes se oponen a diferentes ideales, se marcan las ideas de acuerdo al nivel social o estatus dado por una comunidad.

Un logro dado por estos pensadores es la vinculación de la mujer como parte fundamental de la naturaleza de la educación, pues los vínculos maternos, científicamente muestran las conexiones perceptivas de madre a hijo, quien se convierte en la primera persona que enseña, y aprende del desarrollo de ese ser; aunque la sociedad y la moral a veces marquen brechas y nieguen la importancia de esa conexión vital para un buen desarrollo socio-afectivo.
Poco a poco el desarrollo del pensamiento surge de lo maternal hacia lo intelectual y es allí donde debe intervenir los roles educativos del maestro-alumno-sociedad, y como hemos podido analizar la historia ve importante esa relación para que el pensamiento del ser, surja; aunque no se comparte la idea de que los maestros deben imponer las maneras de ver, sentir y actuar de acuerdo a las etapas o momentos del desarrollo corporal y evolutivo del ser humano, pues el maestro debe ser un guía, con brazos fuertes para encaminar la investigación o la indagación por lo nuevo que pueda generar el medio.

CONCLUSIÒN.
Definitivamente en lo anterior que se expreso, observamos que la relación educativa de hoy en día, con los tiempos antiguos, tiene sometimiento del pensamiento humano, pues actualmente a pesar de que se estudia científicamente los hemisferios cerebrales y se hace neurolingüística, seguimos reprimidos por el sistema educativo nacional e internacional, pues ellos son los que conducen los hilos de la educación por medio de la banca mundial y si comparamos, la burguesía, sigue aquí y marca ahora la parte económica de cada estudiante, antes era como un tabú, ahora no. La relación alumno –maestro ha cambiado pues entra más la libertad de expresión, pero en los grados inferiores digamos primaria, todavía se observa algo de represión para el libre desarrollo de los momentos o etapas que tanto decían los pensadores del ilustrado y del positivismo, siendo este el que dio la entrada a la parte humana del ser.

El sometimiento del pensamiento es dado por nosotros los seres humanos, que tenemos una historia, sobre cómo, educarnos o como aprender, y si utilizáramos nuestras inteligencias múltiples para generar un libre proceso de enseñanza – aprendizaje, estaríamos en mejores situaciones o mejores niveles de calidad de vida.

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