domingo, 20 de junio de 2010

Libeto sociodrama - Sandra Garcia Parrado

LIBRETO

Sociedad según la educación de uno

Fui educada en una institución privada desde mi kínder hasta grado noveno, pero en dos instituciones diferentes en la ciudad de Boogtà.
Santa Rosa del Lima, maestra Rosa ,colegio de garaje, con poquitos estudiantes hasta grado tercero, y mi papá trabajaba todo el día incluido el día sábado, fue estricto en que debía hacer tareas sola, pero mi mamá siempre estuvo ahí, pendiente pero con chancla en mano cuando me equivocaba o hacia lago mal de las tareas.
Colegio Santa Luisa empecé grado cuarto hasta noveno, con monjas y padres Jesuitas, vinculación católica y femenino, mi mamá consideraba importante realizar actividades pero no grupales, no era amiga de esas tareas y se esforzaban por darnos todo lo necesario para no tener que salir de nuestro apartamento, clase media y papá trabajando fuera y mamá en casa; pero ella tenía poco estudio hasta primero de bachillerato y trato de seguir estudiando nocturna pero mi papá fue bastante cansón y no se pudo, decidió estudiar otros artes manuales y con eso inicio a ayudar en casa y complementar la economía del hogar, pero siempre con castigos represivos cuando se fallaba, aunque nosotras nos esforzamos por ser buenas estudiantes, y trabajando solas, luego en el año de 1984 al ver que mi papà quedo sin empleo decidieron venir al municipio de San Juan de Arama y tuve que estudiar en Vista Hermosa Meta grado decimo y once, un cambio brusco de actividades y me tocaba viajar cada fin de semana nuevamente a San Juan de Arama, en mi colegio de Vista Hermosa solo compartiamos con 10 estudiantes y todos tenian a su familia allì, yo tenìa que ayudarme sola o junto con las personas que vivi para terminar y fue una educaciòn totalmente diferente màs libertad y poca orientaciòn en las actividades, pero supere el proceso y termine mi bachillerato en el año 1987 e ingrese luego a la universidad en el año 1989 a Licenciatura de Producciòn Agropecuaria.

HASSBLEIDY MAYORGA AGUDELO
LA SOCIEDAD ENTRE 1989 actualmente....
Mi historia de educación entre estos años fue de la siguiente manera, fui educada en la Concentración Escolar el Porvenir que quedaba ubicada en el Barrio el Porvenir de Villavicencio, en ese entonces vivia en el Barrio Gaitan un sector un poco marginal de Villavicencio (olla), Mi mamá (madre Soltera) trabajaba como AuX de Enfermería en la Clínica Meta y siempre me dio lo básico para mi estudio y me inculco el valor de la educación y lo importante que es porque ella siempre dice 'El estudio es lo unico que les dejo de herencia'; como ella trabajaba mucho mi abuelita QEPD era la que me ayudaba ha hacer mi tareas y velaba por que siempre tuviera comida a hora (:) por eso es que soy gordita), Ademas de la escuela mi mamá hacia lo posible para que participara en actividades culturales como natación, danzas, maracas, de esta manera hice varias presentaciones; y no me quedaba en la casa como mis compañeritos de grado aprendiendo mañas o las niñas faroleando con lo chicos mas grandes, fue así como aprendí a los 8 años a montar en buseta para ir nadar o a danzas y me fui desenvolviendo en el mundo desde pequeña, a valorar el dinero y no malgastarlo cuando estaba en 5 de primaria mi mama pudo conseguir nuestra casa en la alborada que es donde actualmente vivimos, luego de eso empece en el colegio INEM alli hice mi bachillerato, todo en la jornada de la tarde, luego por circunstacias economicas no pude ingresar a estudiar la Carrera de Medicina y decidi ingresar a Ing de Sistemas en la Universidad de los Llanos, con dificultades como por Ej no tener Computador, ni internet segui mi carrera, habia veces en las cuales pensaba en retirarme o aplazar el semestre pero, Gracias a Dios y mi mamá no lo hice de igual manera siempre mi mamá ha tratado de darme lo necesario para mi estudio, nunca me ha obligado a conseguir trabajo siempre me indico que luego de terminar mi carrera profesional podía desempeñar mi tarea laboral, y creo que gracias a este consejo soy la persona que soy hoy en día.
Deisy Consuelo Rincón Diaz

EXPERIENCIA DE INÉS JOJOA MALDONADO
Mi educación fue brindada desde los 6 años pero debido a que empezaron las casas de ICBF, la escuela selecciono unos estudiantes y nos sacaron de la escuela y entonces empece de nuevo a los 7 años y desde ese momento mi mamá estuvo pendiente de todo mi avance y mi padre estuvo a cargo de la parte económica de mi educación hasta el IX semestre de mi pregrado, a partir de hay he asumido los gastos.
La escuela en la que estudie era escuela rural, llamada Escuela Rural Juan Pablo II, denominada así por el nombre del barrio en la que esta ubicada y era muy humilde. Actualmente el sitio esta designado para brindar el servicio de agua a la comunidad, claro que en esa época también, pero ahora es solo para eso.
Hasta el segundo de primaria mi mamá me apoyo en el aprendizaje de lectura y escritura ya que de hay en adelante no me podía ayudar mas porque ella solo conocía los temas hasta ese curso. A partir de ese momento mi hermana mayor intervino hasta el tercero de primaria ya que ella se fue vivir a la ciudad de Bogotá, después pase de tercero a quinto, no hice cuarto de primaria.
Después de terminar mi primaria por el consejo de un ganadero mi mamá me inscribió en un colegio privado llamado Centro Cultural, ubicado diagonal a Bomberos, el cual tenia dos sedes una en el centro en la cual veía las clases de los cursos básicos, el ingles e informática y la otra sede era en la entrada de Porfia, la cual estaba designada para dictar el área vocacional que hacia parte de las actividades de granja y aveces para las clase de educación física ya que allá había polideportivo y mi papá cancelaba en esa época creo que algo cerca de 40 a 60 mil pesos. En esa institución estuve 2 años.
A partir de octavo fui traslada al colegio Politécnico Mercantil ya que en esa época, en el año 98 el gobernador otorgo unas becas y me asignaron una para ese colegio. Allá termine mi secundaria, también era un colegio privado y tenia muchas modalidades pero no las dictaban todas uno escogía la que quería hacer. A finales del año 99 cambio el panorama para los becados de ese colegio ya que el gobernador no seguía sosteniendo esas becas, pero por mi buen rendimiento académico la institución me otorgo media beca en la cuál se cancelaba 30 mil pesos y así fue hasta que me gradué, en el año 2001.
Mi estadía en ese colegio fue poco agradable ya que mis mejores compañeros desertaron porque no podían pagar, y el ambiente revelde de mis compañeros no me llamaba la atención así que eso me molesto y lo que mas anhelaba era graduarme rápido.
Cuando termine mi secundaria mi mamá me hizo hacer 2 años de Técnico en Ingeniería de Sistemas en el Instituto Politecnico Agroindustrial, porque digo me hizo, porque yo no queria estuadiar porlo menos en un año, quería hacer una pausa pero ella me insistió, entonces desarrolle ese curso que para ese entonces no salio tan costoso porque a partir de que fui obteniendo buenas notas me rebajaban el 50% o mas de la matricula en el semestre que eran como 200.000 pesos. Para esta época mi papá ya era pensionado y era mas fácil sostener mis estudios.
Al terminar con ese curso me inscribí en la Unillanos para ingeniería de sistemas dando como segunda opción licenciatura en matemáticas y física en la cual estuve un semestre, de nuevo me presente a ingeniería de sistemas y esa vez si ingrese que fue en el segundo periodo del 2004.
En este momento me encuentro realizando la Especialización en TIC's para la Educación en la unillanos, para obtener el titulo de Ingeniero de Sistemas, con el animo de culminar esta especialización y luego iniciar investigación en robótica que es área que mas me gusta y así como este otros proyectos que están en mente.




Memorias De Vida
La orientación de mi madre fue muy poca, ella es una mujer separada por lo tanto tuvo que trabajar mucho para sacarnos adelante y esa era una meta que ella tenia, para que fuéramos alguien en la vida. (Claro era como un pensamiento… yo les doy estudio aprovéchenlo, pero ella por su trabajo y su separación no se daba cuenta que éramos niños y que no era fácil.) Con respeto a mis estudios de primaria no tenía ninguna ayuda por parte de ella, siempre estaba de acuerdo con el método de la enseñanza de los profesores.
En esa forma de gritar a los alumnos, el maltrato físico, el castigo de no dejar salir al alumno al descanso, me acuerdo que los papitos siempre estaban de acuerdo con esas decisiones que tomaban los profesores.
Ella trabajaba mucho llegaba tarde y aduras penas ojeaba los cuadernos. En el bachillerato fue igual…O lo único que cambio me acuerdo el compromiso de salir adelante era solo mío. No me orientaba en mis tareas, me tocaba hacerlas sola o buscar ayuda de alguna compañera. Siempre decía que el profesor tenia la razón que no había profesor malo si no el estudiante que no quería salir adelante.
Estudie en la mañana entraba a las 6:15am y salía a las 12:30pm. Tenia 11 años ya cogía bus sola, cuando llegaba a casa mi mamá no estaba, me tocaba servirme el almuerzo y luego a defenderme en el estudio o tareas, evaluaciones, trabajos, carteleras lo que tuviera para el día siguiente. Mi mamá llegaba en la noche me preguntaba si me habían dejado tareas y listo.
Mi mami es una mujer muy trabajadora siempre pesando en tenernos bien en tratar de darnos lo mejor, pero nos dio una responsabilidad muy grande a nosotras que éramos tan pequeñas… Salen a delante estudian o llevan palo, porque eso no nos rebaja la juetera que nos daba si perdíamos una evalución. Creo que yo lleve mas del bulto, mi hermana la internaron a penas término la primaria con excelentes calificaciones. Un internado normalista en un pueblito, para salir como docente parece que ella ya nos tenia definido que teníamos que hacer.
Gracias.
"ser o no ser, pensar y existir. asunto de la educación" Cesar Gonzalez.
sobre mis primeros años de vida, aproximadamente sobre 7 mi vida fue excelente, mi padre gozaba de una posicion economica muy estable
y mis gustos eeran complacidos a cabalidad; mi madre fue una mujer excelente los mejores cuidados por parte de ella, siempre acompañando
siempre guiando el proceso, jamas fue despota, generalmente se mostraba muy bien equilibrada y en una escena de orientadora para con sus hijos,
mi padre diempre ocupado en sus negocios dificilmente tenia tiempo para nosotros, pues tengo dos hermanas y esto fue algo contraproducente en el tiempo
esto aproximadamente hasta 1998, luego inicio mi educacion secundaria y las cosas cambiaron, mi madre empezo a trabajar y la situacion fue muy diferente
debia organizar mis cosas para poder cumplir con mis estudios en grado decimo y undecimo; aunque todo transcrrio en armonia de familia, siempre habia algun
bache que debia superarse, bien en el año 2003 inicio mis estudios universitarios y empiezo a trabajar y sostenerme por si solo, es la fecha y trabajo estudio y
funciono en la casa, para su evolucion y desarrollo.
Hassbleidy dice esta actividad se dio en 3 presentaciones 2 con sociodrama cortos y monologo.
LIBRETOS DE LA REPRESENTACIÓN DEL CONTEXTO SOCIAL
Para esta representación habrá una ambientación sencilla y será así:

Una mesa con un mantel
Un cuadro con una imagen religiosa
Un teléfono
Una plancha
Platos de icopor
Cubiertos de plásticos


REPRESENTACIÓN MADRE SOLTERA E HIJA
"UN DIA EN CASA DE BLANQUITA"


Personajes:
Madre: Sandra Garcia
Hija: Inés Jojoa Maldonado

Se representará la relación madre e hija en la casa, en la hora de la noche. La hija es adolescente y la madre es relativamente joven y trabaja todo el día.

- Llega la madre de Blanquita muy cansada y con afàn y saluda-
Madre: Hola hija, ¿Cómo te fue en el colegio?
-Contesta Blanquita-
Hija: bien mamí.
-Pregunta la madre como si no quisiera moverse màs-
Madre: ¿Hiciste las tareas?
-Contesta Blanquita, un poco desolada por la actitud de cansancio de su mamà-
Hija: Si mamí, ¿Cómo te fue hoy?
- Sentada la mamà de Blanquita le responde-
Madre: tuve mucho trabajo y estoy muy cansada.
-Pero recuerda que deben comer y pregunta a su hija-
Madre: ¿ya comió?
-Con entusiasmo su hija le responde y le dice que quiere-
Hija: no mamí, la verdad es que quiero hamburguesa.
Madre: Ve y busca en mi bolso y ve y la traes y de paso me traes una a mi también.

Mientras la hija va a traer la hamburguesa, la madre se queda alistando la ropa para el día siguiente. Después de menos de un minuto la hija regresa y se va directamente al comedor.

Hija: Hola mamí ven a comer.
- al escuchar a su hija contesta-
Madre: ya voy

En ese momento suena el teléfono y la madre contesta y la hija se queda sola en el comedor. Después de que la madre termina de hablar por teléfono la hija dice:
- Con mucha desolaciòn y tristeza dice Blanquita-
Hija: mamí tu ni si quieras a la hora de la comida tienes tiempo para mí, siempre estás trabajando.
-La madre un poco desesperada le dice-
Madre: Pero si yo no trabaja entonces ¿quién?.
Madre: ¿Cómo vamos a pagar los gastos?
- Ya en forma de regaño està contestando a su hija-
Madre: Si yo trabajo duro es para que a ti no te toque tan duro como me toca a mí y no pases necesidades y puedas estudiar y salir adelante.
- Con expresiòn de dolor Blanquita escucha y le dice a su mamà-
Hija: sí mamí yo te entiendo, pero quiero que me dediques más tiempo.

Con esta pequeña representación queremos mostrar la imagen de la madre que lucha sola por su hija y siempre quiere darle lo mejor,



REPRESENTACIÓN MADRE CON ESPOSO E HIJA
" HISTORIA DE LA FAMILIA PÈREZ PINTO"

Personajes:
Madre: Hassbleidy Mayorga Agudelo
Hija: Deisy Rincon
Padre: Imaginario.

En esta representación se notará la ausencia del padre ya que el solo es quien aporta económicamente y nunca está en casa porque está trabajando todo el día.

La madre es exclusivamente ama de casa y solo tiene la formación básica primaria y le colabora a la hija con las tareas.

La hija está en quinto de primaria y estudia en la jornada de la mañana y llega al medio día a la casa.
- Llega de estudiar la niña Pèrez Pinto y saluda a su madre-
Hija: Hola mamí
-Contesta la madre Pinto a su hija-
Madre: Hola hija, le sirvo el almuerzo ya.
-Contesta la hija, muy agitada y animada para comer-
Hija: Uyy!!!! Si mamí tengo hambre y me gaste lo del recreo en esta manilla.
- En forma enojada contesta la señora Pinto-
Madre: Si ve usted gastándose la plata en pendejadas, como siempre, no ve que a su papá le toca duro para conseguirla.
-Con aptitud triste pregunta-
Hija: y mi papá ¿Cuándo viene?
- Y dice la señora Pinto con despreocupaciòn-
Madre: humm, por la noche

La madre se sienta almorzar con la hija y después del almuerzola hija dice:

Hija: mamí me ayudas con esta tarea de español.
-Como enojada y confusa pregunta la señora Pinto-
Madre: ¿Qué le puso la profesora?
- La niña muy animada responde a su mamà-
Hija: Tengo que leer del cuento del salto de Tequendama.

La madre se pone a planchar y le dice:

Madre: Póngase a leer pero que yo la oíga.
- En la sala ubicada la hija comienza la lectura en voz alta-
Hija: Se pone a leer

En este espacio la hija lee el texto y prende el televisor dirigiendo su atenciòn a el y no a la lectura.

- De repente entra a la sala la señora Pinto y le dice-
Madre: Muy bonito, como lee, siga así y vera que le toca como a mi. De guiza.
-Con susto y conmociòn se pone de pie la niña y contesta-
Hija: si mamí, como usted diga.

La madre sale al patio a barrer y la hija retoma la tarea y empieza hacer el resumen y en un momento reflexiona sobre las palabras de la mamá y dice:

-Mostrando preocupaciòn y actitud de tristeza, piensa y dice-
Hija: Yo no me quiero quedar en la casa, solo haciendo oficio, yo quiero ser doctora.

En esta presentación se quiere mostrar a un padre responsable con los gastos de la casa y a una madre ama de casa que quiere que su hija tenga un mundo diferente al de ella.




MONOLOGO DE CESAR GONZÁLEZ


El tema que aborda Cesar es la relación de padres con la familia. Representa la relación de su padre con hermano, cerca del año de 1996 en la que charlan de la educación secundaria o bachillerato de sus hijos.
El encuentro de hermanos fue en un almuerzo en la casa de Cesar que es el Padre.
- Ubicados en la sala de la casa del padre de Cesar saluda efusivamente el padre a su hermano-
Padre: Hola buenas tardes
- y le pregunta-
Padre: ¿Cómo te ha ido hermano?
-Con efusividad contesta-
Hermano: Bien gracias
-Luego le pregunta a su hermano padre de Cesar-
Hermano: ¿Cómo van tus hijos?
-Contesta orgulloso y expresivo-
Padre: Bien, gracias, excelente, mis hijos marchan sobre ruedas en el colegio.
-Pero el hermano usa un tono mucho màs grave y le dice-
Hermano: qué casualidad, hermano, porque, como te parece que Cristian ha sido nombrado el primer puesto del salón.
-Luego pregunta por su sobrino-
Hermano: ¿Y cómo va Alfonso?
- Nuevamente con orgullo contesta a su hermano-
Padre: Es el mejor de su grupo, además está estudiando becado.
- Ya con intères marcado pregunta el padre de Cesar sobre el sitio donde èl tiene a su hijo-
Padre: Bueno pero ¿en qué colegio estudia?
-Contesta-
Hermano: En la sallé.
- Sorprendido dice-
Padre: Uyyyyyy!!!!!! Eso es verdad!!!!
-Muy entusiasta le contesta-
Hermano: Claro!!! Hermano.
-Luego le pregunta a su hermano padre de Cesar-
Hermano: y tus hijos ¿Dónde están estudiando?.
-Contesta que estàn en colegio pùblicos-
Padre: La mayor estudia en la normal y Alfonso estudia en el Guillermo Niño Medina.
- El hermano le comenta lo que piensa-
Hermano: Cesar. ¿No has pensado cambiarlos de colegio?
-Con orgullo contesta-
Padre: No, para nada, esos son muy buenos colegios.
- Inquieto le dice a su hermano-
Hermano: Te dejo esa inquietud, piensa en eso.

Los hermanos se despiden para encontrarse en una próxima ocasión.

Meses después.

- En este encuentro se ve decaido al hermano del padre de Cesar y saluda nuevamente a su hermano-
Padre: hola cesar como te va?
- Le contesta, triste por el redimiento de su hijo-
Hermano: pues la verdad no muy bien, mi hijo Cristian ha terminado el año en el puesto número 12 del escalafón general de los compañeros.
-Preocupado dice-
Padre: por qué?(cara de extrañado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario