viernes, 18 de junio de 2010

Desarrollo Anexo 1

NOMBRE DEL GRUPO: IAS (INVESTIGACIÓN ACTIVA DE SEGUIMIENTO)

ANALISIS DOFA

MODELOS

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

FORTALEZAS

AMENAZAS

Conductivismo

La repetición como garantía de aprender, sin reflexionar sobre lo que se aprende

Los maestros deben desarrollar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamientos para enseñar

El desarrollo de la memoria era exitoso.

Este tipo de educación es ineficiente para las condiciones socioeconómicas. Y no le permitían el desarrollo, interés y creatividad del estudiante.

Constructivista

La subvaloración del rol social

La posibilidad que tiene el maestro de ser orientador y facilitador del aprendizaje

La interactividad del individuo con el medio

No todos los individuos cumplen las mismas etapas de aprendizaje y al mismo tiempo

La psicología cognitiva contemporánea

Solo se centra en el estudio del funcionamiento cognitivo, descuidando otros aspectos de la personalidad que influyen en el aprendizaje.

Los procesos cognitivos como mediadores en los cambios de comportamiento

El método experimental natural como base del proceso de aprendizaje

El desarrollo investigativo no genera aplicación.

Aprendizaje Significativo

El estudiante debe tener conocimiento previos

Los materiales de enseñanza deben estar bien estructurados

Organizadores previos para la acción del docente

La teoría no se puede aplicar a edades tempranas

Humanista

La enseñanza es muy costosa requiere de condiciones especiales.

El maestro debe lograr que las actividades sean auto dirigidas, fomentar el auto aprendizaje y la creatividad

Maestro Humanista – facilitador.

La devaluación del maestro

EL ENFOQUE HISTÓRICO – CULTURAL O SOCIO-HISTÓRICO

No toma en cuenta la diversidad cultural

El niño se apropia de la experiencia histórico cultural para el desarrollo social

El papel del lenguaje y los instrumentos para el desarrollo de la creatividad

Desplazamiento de la identidad cultural.

COMPONENTES PEDAGÓGICOS

COMPONENTES PEDAGÓGICOS

DEFINICIONES

CONDUCTIVISTA

Se genera un estimulo para obtener una respuesta planeada y la repetición es la base del aprendizaje.

PREMISAS

· El aumento de la frecuencia de la repetición disminuye el tiempo de respuesta

· Las respuestas estaban condicionadas

· El método implica el premio y castigo

HOMBRE

El hombre es un sujeto estaba condicionado por estímulos donde solo memorizaba y no analizaba

EDUCACIÓN

La educación estaba limitada por el concepto del docente.

PEDAGOGÍA

La pedagogía es basada en el método repetitivo y no hay reflexión de parte del docente

PROFESOR

El docente no permite la interacción del estudiante en el proceso de aprendizaje, es decir su conocimiento prima sobre el estudiante.

ALUMNO

Es un individuo al que no se le permite, ni se desarrolla el espíritu investigador

ESCUELA

Autoritaria, basa su autoridad en la disciplina, no permite al estudiante libertad de pensamiento.

CURRÍCULO

Es un proceso de enseñanza – aprendizaje estandarizado donde se absolutizan los componentes no personales: objetivos, contenidos, métodos, recursos didácticos y evaluación; con métodos directivos y frontales.

APRENDIZAJE

Para el aprendizaje solo basta que la información sea presentada al estudiante

ENSEÑANZA

Basada en los estímulos, ya sean positivos o negativos para adquirir una respuesta ya predeterminada por el docente

EVALUACIÓN

Se espera obtener una respuesta, la respuesta era correcta o incorrecta.

COMPONENTES PEDAGÓGICOS

DEFINICIONES

CONSTRUCTIVISTA

Afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla en la medida que interactúa con el medio.

PREMISAS

· El conocimiento humano es un proceso dinámico producto de la interacción entre el sujeto y el medio.

· El conocimiento humano es una forma específica muy activa de adaptación de un organismo vivo aun medio ambiente complejo.

· Esta adaptación es interactiva.

· El desarrollo intelectual es la premisa y el origen de toda personalidad.

HOMBRE

Sujeto de carácter activo en la obtención del conocimiento y en su desarrollo creativo.

EDUCACIÓN

Ya no está limitada al solo concepto del docente, se tiene en cuenta los conocimientos de los estudiantes.

PEDAGOGÍA

Se basa en el proceso de descubrimiento dado de la interacción del hombre con el medio.

PROFESOR

· Es promotor del desarrollo y de la autonomía de los estudiantes.

· Promueve la reciprocidad y el respeto y autoconfianza para el niño.

· Reduce en lo posible su nivel de autoridad.

· Respeta los errores y las estrategias de conocimiento propias de los niños.

· No exigir la emisión simple de la respuesta correcta.

ALUMNO

Interactúa con el medio y la información que extrae de este proceso es procesada en su mente que construye modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.

ESCUELA

· Promueve el desarrollo y la autonomía de los estudiantes y del profesor.

· Promueve la reciprocidad y el respeto de los estudiantes con sus pares, los docentes con sus pares y de docentes con estudiantes.

CURRÍCULO

Modelo curricular en espiral, organización de grupos de distintos niveles en la formación del individuo autónomo y responsable, efectos didácticos relacionados con el seguimiento del método de problemas y de los ambientes democráticos donde las relaciones del estudiante-profesor son de tipo horizontal y el error hace parte del proceso de aprendizaje.

APRENDIZAJE

Activo y manipulable: Involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.

Constructivo y reflexivo: Permite que el estudiante obtenga conocimientos nuevos y los acomode a los previos, lo cual lleva a una reflexión de su aprendizaje.

Intencional: Permite que sea el estudiante quien proponga metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas.

Auténtico, retador y contextualizado: Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos.

Cooperativo, colaborativo y conversacional: Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas

ENSEÑANZA

Promueve que los estudiantes, interactúen y exploren, además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje.

Es cooperativa donde los pares pueden aprender unos de otros, en ese mismo sentido es colaborativa y conversacional.

EVALUACIÓN

COMPONENTES PEDAGÓGICOS

DEFINICIONES

LA PSICOLOGÍA COGNITIVA CONTEMPORÁNEA

Enfatiza la importancia del estudio de los procesos del pensamiento, de la estructura del conocimiento, de los mecanismos que explican este, así como, en el estudio experimental de los mismos.

PREMISAS

· La consideración de aspectos cognitivos como mediadores de la conducta.

· La utilización del método experimental natural en el estudio del aprendizaje.

HOMBRE

Conforme adquiere conocimientos cambia su conducta

EDUCACIÓN

Utiliza el método experimental natural como base del conocimiento.

PEDAGOGÍA

PROFESOR

· Parte del hecho que el estudiante es activo.

· Su papel es organizar experiencias didácticas para fomentar el desarrollo de los fines propuestos para los estudiantes.

ALUMNO

Estudiante activo, que aprende significativamente, que aprenda a aprender y a pensar.

ESCUELA

CURRÍCULO

APRENDIZAJE

ENSEÑANZA

Es un proceso de interrelación y clarificación continua entre docentes y estudiantes en el marco de un clima social generado por estos protagonistas dentro de un contexto comunitario, en el que se manifiestan una serie de problemáticas que el estudiante debe resolver.

EVALUACIÓN

COMPONENTES PEDAGÓGICOS

DEFINICIONES

HUMANISTA

Movimiento intelectual del estudio de los textos escritos, de la filosofía y la cultura estrechamente ligado al renacimiento. se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad

PREMISAS

· El auto aprendizaje.

· El respeto por la persona.

· Espíritu cooperativo.

· La atención de las diferencias individuales

· La creación de universidades, escuelas y académicas.

HOMBRE

Es participe de su propio desarrollo, es decir tiene un papel activo en su aprendizaje.

EDUCACIÓN

Participativa, auto dirigida y cooperativa.

PEDAGOGÍA

· Encaminada a que los estudiantes desarrollen actividades auto dirigidas, en cooperación con sus pares y así fomentar el auto aprendizaje.

· Métodos no directivos.

· Dinámicos y participativos.

PROFESOR

· Debe ser facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los estudiantes.

· Sus esfuerzos didácticos están encaminados a que las actividades de los estudiantes sean auto dirigidas fomentando el auto aprendizaje

· Interesado en la persona total de los estudiantes.

· Fomentador del espíritu cooperativo de los estudiantes.

· Auténticos y genuinos con sus estudiante.

· Rechazan las posturas autoritarias y egocéntricas.

ALUMNO

· Individuo cooperativo que es capaz de aprender.

· Cooperativista

· Entusiasta

· Desarrollo sus capacidades intelectuales

· Se apropia de su proceso de aprendizaje.

· Trasmite conocimiento

ESCUELA

· Promueve los valores de los estudiantes, como lo son el de cooperación.

· Respeta los conocimientos previos

· Fomenta el desarrollo de nuevos conocimientos.

· No sugieren la autoridad como base de la enseñanza.

· Facilitan el desarrollo de la capacidad de autorrelación.

CURRÍCULO

APRENDIZAJE

· Auto dirigido por los estudiantes.

· Desarrollado en cooperación entre estudiantes.

· Dinámico y flexible con momentos de iluminación y audacia.

ENSEÑANZA

Encaminada a que el estudiante sea participe de la enseñanza de los conocimientos en un ambiente de cooperación, es decir, lo que el estudiante aprende lo pueda enseñar con sus propios métodos.

EVALUACIÓN

COMPONENTES PEDAGÓGICOS

DEFINICIONES

EL ENFOQUE HISTÓRICO – CULTURAL O SOCIO-HISTÓRICO

Propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas.

PREMISAS

Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos

· Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno

· Están regulados concientemente o la necesitaron en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado)

· Utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica.

HOMBRE

La persona que domina el pensamiento abstracto reproduce el mundo circundante de una forma profunda y total, realiza deducciones y puede sacar conclusiones en base a los fenómenos percibidos.

EDUCACIÓN

Basada en el método experimental para el desarrollo de la creatividad

PEDAGOGÍA

PROFESOR

ALUMNO

ESCUELA

CURRÍCULO

APRENDIZAJE

El aprendizaje se considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo.

ENSEÑANZA

EVALUACIÓN

1 comentario: