NOMBRE DEL GRUPO: IAS (INVESTIGACIÓN ACTIVA DE SEGUIMIENTO)
ANALISIS DOFA
MODELOS | DEBILIDADES | OPORTUNIDADES | FORTALEZAS | AMENAZAS |
Conductivismo | La repetición como garantía de aprender, sin reflexionar sobre lo que se aprende | Los maestros deben desarrollar una adecuada serie de arreglos contingenciales de reforzamientos para enseñar | El desarrollo de la memoria era exitoso. | Este tipo de educación es ineficiente para las condiciones socioeconómicas. Y no le permitían el desarrollo, interés y creatividad del estudiante. |
Constructivista | La subvaloración del rol social | La posibilidad que tiene el maestro de ser orientador y facilitador del aprendizaje | La interactividad del individuo con el medio | No todos los individuos cumplen las mismas etapas de aprendizaje y al mismo tiempo |
La psicología cognitiva contemporánea | Solo se centra en el estudio del funcionamiento cognitivo, descuidando otros aspectos de la personalidad que influyen en el aprendizaje. | Los procesos cognitivos como mediadores en los cambios de comportamiento | El método experimental natural como base del proceso de aprendizaje | El desarrollo investigativo no genera aplicación. |
Aprendizaje Significativo | El estudiante debe tener conocimiento previos | Los materiales de enseñanza deben estar bien estructurados | Organizadores previos para la acción del docente | La teoría no se puede aplicar a edades tempranas |
Humanista | La enseñanza es muy costosa requiere de condiciones especiales. | El maestro debe lograr que las actividades sean auto dirigidas, fomentar el auto aprendizaje y la creatividad | Maestro Humanista – facilitador. | La devaluación del maestro |
EL ENFOQUE HISTÓRICO – CULTURAL O SOCIO-HISTÓRICO | No toma en cuenta la diversidad cultural | El niño se apropia de la experiencia histórico cultural para el desarrollo social | El papel del lenguaje y los instrumentos para el desarrollo de la creatividad | Desplazamiento de la identidad cultural. |
COMPONENTES PEDAGÓGICOS
COMPONENTES PEDAGÓGICOS | DEFINICIONES |
CONDUCTIVISTA | Se genera un estimulo para obtener una respuesta planeada y la repetición es la base del aprendizaje. |
PREMISAS | · El aumento de la frecuencia de la repetición disminuye el tiempo de respuesta · Las respuestas estaban condicionadas · El método implica el premio y castigo |
HOMBRE | El hombre es un sujeto estaba condicionado por estímulos donde solo memorizaba y no analizaba |
EDUCACIÓN | La educación estaba limitada por el concepto del docente. |
PEDAGOGÍA | La pedagogía es basada en el método repetitivo y no hay reflexión de parte del docente |
PROFESOR | El docente no permite la interacción del estudiante en el proceso de aprendizaje, es decir su conocimiento prima sobre el estudiante. |
ALUMNO | Es un individuo al que no se le permite, ni se desarrolla el espíritu investigador |
ESCUELA | Autoritaria, basa su autoridad en la disciplina, no permite al estudiante libertad de pensamiento. |
CURRÍCULO | Es un proceso de enseñanza – aprendizaje estandarizado donde se absolutizan los componentes no personales: objetivos, contenidos, métodos, recursos didácticos y evaluación; con métodos directivos y frontales. |
APRENDIZAJE | Para el aprendizaje solo basta que la información sea presentada al estudiante |
ENSEÑANZA | Basada en los estímulos, ya sean positivos o negativos para adquirir una respuesta ya predeterminada por el docente |
EVALUACIÓN | Se espera obtener una respuesta, la respuesta era correcta o incorrecta. |
COMPONENTES PEDAGÓGICOS | DEFINICIONES |
CONSTRUCTIVISTA | Afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo que se desarrolla en la medida que interactúa con el medio. |
PREMISAS | · El conocimiento humano es un proceso dinámico producto de la interacción entre el sujeto y el medio. · El conocimiento humano es una forma específica muy activa de adaptación de un organismo vivo aun medio ambiente complejo. · Esta adaptación es interactiva. · El desarrollo intelectual es la premisa y el origen de toda personalidad. |
HOMBRE | Sujeto de carácter activo en la obtención del conocimiento y en su desarrollo creativo. |
EDUCACIÓN | Ya no está limitada al solo concepto del docente, se tiene en cuenta los conocimientos de los estudiantes. |
PEDAGOGÍA | Se basa en el proceso de descubrimiento dado de la interacción del hombre con el medio. |
PROFESOR | · Es promotor del desarrollo y de la autonomía de los estudiantes. · Promueve la reciprocidad y el respeto y autoconfianza para el niño. · Reduce en lo posible su nivel de autoridad. · Respeta los errores y las estrategias de conocimiento propias de los niños. · No exigir la emisión simple de la respuesta correcta. |
ALUMNO | Interactúa con el medio y la información que extrae de este proceso es procesada en su mente que construye modelos explicativos cada vez más complejos y potentes. |
ESCUELA | · Promueve el desarrollo y la autonomía de los estudiantes y del profesor. · Promueve la reciprocidad y el respeto de los estudiantes con sus pares, los docentes con sus pares y de docentes con estudiantes. |
CURRÍCULO | Modelo curricular en espiral, organización de grupos de distintos niveles en la formación del individuo autónomo y responsable, efectos didácticos relacionados con el seguimiento del método de problemas y de los ambientes democráticos donde las relaciones del estudiante-profesor son de tipo horizontal y el error hace parte del proceso de aprendizaje. |
APRENDIZAJE | Activo y manipulable: Involucra a los estudiantes, de manera que sean ellos mismos quienes interactúan y exploran; además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje. Constructivo y reflexivo: Permite que el estudiante obtenga conocimientos nuevos y los acomode a los previos, lo cual lleva a una reflexión de su aprendizaje. Intencional: Permite que sea el estudiante quien proponga metas a alcanzar y además le lleva a monitorear hasta qué punto logra sus metas. Auténtico, retador y contextualizado: Ayuda a que el estudiante sitúe su aprendizaje en situaciones reales, lo cual le prepara para futuros retos. Cooperativo, colaborativo y conversacional: Fomenta la interacción entre estudiantes para discutir problemas, aclarar dudas y compartir ideas |
ENSEÑANZA | Promueve que los estudiantes, interactúen y exploren, además de darles oportunidad de concientizar el resultado de su manipulación del aprendizaje. Es cooperativa donde los pares pueden aprender unos de otros, en ese mismo sentido es colaborativa y conversacional. |
EVALUACIÓN | |
COMPONENTES PEDAGÓGICOS | DEFINICIONES |
LA PSICOLOGÍA COGNITIVA CONTEMPORÁNEA | Enfatiza la importancia del estudio de los procesos del pensamiento, de la estructura del conocimiento, de los mecanismos que explican este, así como, en el estudio experimental de los mismos. |
PREMISAS | · La consideración de aspectos cognitivos como mediadores de la conducta. · La utilización del método experimental natural en el estudio del aprendizaje. |
HOMBRE | Conforme adquiere conocimientos cambia su conducta |
EDUCACIÓN | Utiliza el método experimental natural como base del conocimiento. |
PEDAGOGÍA | |
PROFESOR | · Parte del hecho que el estudiante es activo. · Su papel es organizar experiencias didácticas para fomentar el desarrollo de los fines propuestos para los estudiantes. |
ALUMNO | Estudiante activo, que aprende significativamente, que aprenda a aprender y a pensar. |
ESCUELA | |
CURRÍCULO | |
APRENDIZAJE | |
ENSEÑANZA | Es un proceso de interrelación y clarificación continua entre docentes y estudiantes en el marco de un clima social generado por estos protagonistas dentro de un contexto comunitario, en el que se manifiestan una serie de problemáticas que el estudiante debe resolver. |
EVALUACIÓN | |
COMPONENTES PEDAGÓGICOS | DEFINICIONES |
HUMANISTA | Movimiento intelectual del estudio de los textos escritos, de la filosofía y la cultura estrechamente ligado al renacimiento. se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad |
PREMISAS | · El auto aprendizaje. · El respeto por la persona. · Espíritu cooperativo. · La atención de las diferencias individuales · La creación de universidades, escuelas y académicas. |
HOMBRE | Es participe de su propio desarrollo, es decir tiene un papel activo en su aprendizaje. |
EDUCACIÓN | Participativa, auto dirigida y cooperativa. |
PEDAGOGÍA | · Encaminada a que los estudiantes desarrollen actividades auto dirigidas, en cooperación con sus pares y así fomentar el auto aprendizaje. · Métodos no directivos. · Dinámicos y participativos. |
PROFESOR | · Debe ser facilitador de la capacidad potencial de autorrealización de los estudiantes. · Sus esfuerzos didácticos están encaminados a que las actividades de los estudiantes sean auto dirigidas fomentando el auto aprendizaje · Interesado en la persona total de los estudiantes. · Fomentador del espíritu cooperativo de los estudiantes. · Auténticos y genuinos con sus estudiante. · Rechazan las posturas autoritarias y egocéntricas. |
ALUMNO | · Individuo cooperativo que es capaz de aprender. · Cooperativista · Entusiasta · Desarrollo sus capacidades intelectuales · Se apropia de su proceso de aprendizaje. · Trasmite conocimiento |
ESCUELA | · Promueve los valores de los estudiantes, como lo son el de cooperación. · Respeta los conocimientos previos · Fomenta el desarrollo de nuevos conocimientos. · No sugieren la autoridad como base de la enseñanza. · Facilitan el desarrollo de la capacidad de autorrelación. |
CURRÍCULO | |
APRENDIZAJE | · Auto dirigido por los estudiantes. · Desarrollado en cooperación entre estudiantes. · Dinámico y flexible con momentos de iluminación y audacia. |
ENSEÑANZA | Encaminada a que el estudiante sea participe de la enseñanza de los conocimientos en un ambiente de cooperación, es decir, lo que el estudiante aprende lo pueda enseñar con sus propios métodos. |
EVALUACIÓN | |
COMPONENTES PEDAGÓGICOS | DEFINICIONES |
EL ENFOQUE HISTÓRICO – CULTURAL O SOCIO-HISTÓRICO | Propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas. |
PREMISAS | Están constituidos en la vida social y son específicos de los seres humanos · Regulan la acción en función de un control voluntario, superando su dependencia y control por parte del entorno · Están regulados concientemente o la necesitaron en algún momento de su constitución (pueden haberse automatizado) · Utilizaron durante su organización, formas de mediación, particularmente, mediación semiótica. |
HOMBRE | La persona que domina el pensamiento abstracto reproduce el mundo circundante de una forma profunda y total, realiza deducciones y puede sacar conclusiones en base a los fenómenos percibidos. |
EDUCACIÓN | Basada en el método experimental para el desarrollo de la creatividad |
PEDAGOGÍA | |
PROFESOR | |
ALUMNO | |
ESCUELA | |
CURRÍCULO | |
APRENDIZAJE | El aprendizaje se considera como un proceso puramente externo que no está complicado de modo activo en el desarrollo. Simplemente utiliza los logros del desarrollo en lugar de proporcionar un incentivo para modificar el curso del mismo. |
ENSEÑANZA | |
EVALUACIÓN | |
Debemos mejorar la imagen de este documento
ResponderEliminar